miércoles, mayo 18, 2005

Quién es el Hombre Par?

Ahora que he re-bautizado mi rincón cajonero con el nombre de uno de mis superhéroes de la infancia más queridos, creo oportuno presentarles una pequeña reseña sobre este, mi monocromático amigo.

El Hombre Par, conocido en Japón como Paa-man (su título original), fue un manga creado por el famoso duo Fujiko Fujio. Se le conoció con los nombres de: Hombre Par (América Latina), Super Dynamo (Brazil) y Héroe Bambino (Italia).
Motivado por la inmensa popularidad de esta serie, Studio Zero y Tokio Movie la llevaron a la televisión en 1,967. Más tarde, en la década de los 70, la serie fue presentada y transmitida para America Latina, junto a Fantasmagorico, Princesa Caballero, Sombrita, etc.

Basicamente, la historia trata sobre la vida de un niño llamado Mitsuo, y lo que le ocurre al aparecérsele un misterioso hombre enmascarado que lo escoge a él, a una niña (Parko), a otro niño gordito (Kabao), a un mono y a un bebé (aunque en la versión de los ochenta se quito a este personaje), como defensores de su ciudad contra las fuerzas agresoras. Además a Mitsuo se le entrega un robot que es una copia de él mismo para que lo suplante en los momentos peligrosos. Pero, en vez de eso, lo utiliza para hacer las faenas de la casa o del colegio que no le gustan hacer, haciéndolo pasar por él y engañando a sus padres. Aparte, el enmascarado les entrega a todos un kit especial, con un casco que les concede fuerza, una capa que les hace volar y un intercomunicador en forma de P que era a un mismo tiempo su emblema. El "hueco" de la letra parecía un ojo, que giraba cómicamente al recibir una llamada. También servía como aparato respirador al colocárselo en la boca. Con todo esto, nuestros inexpertos amigos se verán enfrentados a las más curiosas y divertidas situaciones que de la mente de estos veteranos japoneses emergían, consiguiendo de ese modo obtener su rincón dentro de la historia de la animación nipona e internacional y a mi ha hacerme pasar unos ratos muy alegres y divertidos esperando a que mi madre regresara del mercado.
El Génesis de su nombre es muy curioso, este se debe a que la señal en forma de P cuando se activa emite un sonido como Paa Paa Paa. ergo Paaman, que traducido al castellano no tiene sentido, ergo Paarman. De allì también procede el nombre de su benefactor, el superhombre en japonés se llamaba Supaa Paman, o sea Superpaaman, el traductor lo llamó Superrman, o Superhombre en castellano. Lo más gracioso de este personaje era que al hablar movía la boca como si estuviera comiendo papas calientes.

Que agradables recuerdos en mi casa de San Juan de Miraflores con ese enorme televisor a tubos en blanco y negro. (Que viejo estoy...!)


7 comentarios:

  1. Hombre Par!! A que no sabías que por ahí hay online un video...
    http://cartoons.metropoliglobal.com/videos/hombre_par.rm
    La reseña la saqué de http://www.arkivperu.com/ en su sección Betamax. Esa página es lo máximo para los nostálgicos como nosotros!

    ResponderBorrar
  2. y segurito ni habia control remoto... que tiempos remotos!!!!
    Yo no recuerdo al hombre par, pero supe de el por una obra de teatro en la que participe. De ahi que nuestro amigo autor de este blog rebuscó en el baúl de sus recuerdos... que nostalgia... uy chispas... ¿sonó a La hora del lonchecito????

    ResponderBorrar
  3. BUENAS , YO SI ME ACUERDO DEL HOMBRE PAR DABA CREO A LAS 10 DE LA MAÑANA EN CANAL 5 DE AHI EMPALMABA CON "SOMBRITA" Y "FANTASMAGORICO" , LOS VEIA ANTES DE IRME AL COLEGIO, PUES YO ESTUDIABA EN LA TARDE .

    ResponderBorrar
  4. The Monkees fué el grupo mas maltratado, criticado y vilipendiado en los 60's por unos ignorantes que achacaron al grupo hechos totalmente inciertos: se les acusó de no cantar en sus discos, Falso, los Monkees cantaron en todos y cada uno de ellos; se les acusó de no tocar en los discos, Falso, a partir de su tercer LP tocaban todos los instrumentos e incluso llegaron a producir sus propios discos

    ResponderBorrar
  5. exelente la historia relatada, pero recuerdo dos detalles de los personajes.el niño llamado kabao no era uno de los¨par¨sino el que acosaba a mitsuo en toda la serie.este ademas tenia un compinche a el que le decia¨su¨ el gordito de los par se llamaba ¨parjan

    ResponderBorrar
  6. Kabao era el mejor amigo de Mitsuo, el niño gordito era Paryan y el mono era el Nümer 2, todos ténían robot que les servia para cubrirse mientras estagan defendiendo al mundo

    ResponderBorrar